Junio es el mes de la miopía

Comparte esta infomación:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La miopía es un error refractivo. El error refractivo se produce cuando el ojo no fleja (refracta) debidamente la luz. La luz no se enfoca correctamente por lo que las imágenes no son claras. En la miopía, los objetos que están cerca se ven con claridad, pero los objetos distantes se ven borrosos. La miopía es una afección común. Es un trastorno del enfoque del ojo, no es una enfermedad ocular.

Las personas miopes tienen un riesgo más alto de desarrollar desprendimiento de retina. Pida a su Lic. en Optometría que le explique los signos de advertencia de un desprendimiento de retina. Consulte periódicamente a su Lic. en Optometría para detectar cambios en la retina que pudieran llevar a un desprendimiento de retina. Si se descubre el desprendimiento de forma temprana, éste puede repararse con una cirugía.

Las personas que tienen miopía alta pueden también tener un mayor riesgo de desarrollar glaucoma y cataratas.

Síntomas

Algunos de los signos y síntomas de la miopía incluyen:

  • Esfuerzo ocular.
  • Dolor de cabeza.
  • Apretar los ojos para ver mejor.
  • Dificultad para ver los objetos a distancia, como las señales de tránsito o el tablero en clase.

Estos síntomas pueden ser más evidentes en los niños entre los 8 y los 12 años.

Causas

La miopía se produce cuando el globo ocular es demasiado largo en relación con el poder de enfoque de la córnea y el cristalino del ojo. Esto provoca que los rayos de luz se enfoquen en un punto delante de la retina en vez de hacerlo directamente en su superficie.

La miopía también puede deberse a que la córnea, el cristalino, o ambos, son demasiado curvos para la longitud del globo ocular. En algunos casos, la miopía se debe a una combinación de estos dos factores.

Por lo general, la miopía comienza en la infancia y se tiene más riesgo mayor de padecerla si los padres son miopes. En la mayoría de los casos, la miopía se estabiliza en la edad adulta temprana, pero a veces sigue avanzando con la edad.

Tratamiento

La miopía se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva. Dependiendo del grado de miopía, es posible que necesite llevar los anteojos o lentes de contacto.

Entre las buenas opciones de anteojos para miopía están los lentes de alto índice (los anteojos son más delgados y livianos) y el recubrimiento antirreflejante. También, podría pensar en usar lentes fotocromáticos para proteger los ojos de los rayos UV y de la luz azul.

Si es miope, el primer número (‘esfera’) de la prescripción de anteojos o de la prescripción de lentes de contacto será precedido por el signo menos (–). Cuanto mayor sea el número, más miopía tendrá.

También existe la técnica llamada ortoqueratología, que es un procedimiento no quirúrgico y que consiste en colocarse unos lentes de contacto rígidos permeables al gas (RGP o GP) a la hora de acostarse; estos lentes están especialmente diseñados y moldean la córnea mientras duerme. En la mañana, cuando se quita los lentes, la córnea retiene temporalmente la nueva forma, así que puede ver claramente durante el día sin gafas o lentes de contacto.

La ortoqueratología y el procedimiento relacionado con los lentes de contacto permeables al gas (GP, en inglés), llamado terapia refractiva corneal (CRT, en inglés), han demostrado una eficacia de leve a moderada en corregir temporalmente la miopía. Ambos procedimientos son buenas alternativas en lugar de una cirugía, sobre todo para aquellas personas que son demasiado jóvenes para la cirugía LASIK o que, por otras razones, no son buenos candidatos para la cirugía refractiva.

Los lentes implantables, conocidos como lentes intraoculares fáquicos, son otra opción quirúrgica para corregir la miopía; en especial para aquellas personas con una miopía bastante alta o con la córnea más delgada de lo normal y que pueda incrementar el riesgo de tener complicaciones derivadas de la cirugía LASIK o de otros procedimientos de corrección de la visión con láser.

Los lentes intraoculares fáquicos funcionan como lentes de contacto, salvo que se colocan quirúrgicamente dentro del ojo y, por lo general, son permanentes, lo que significa que no necesitan mantenimiento. A diferencia de los lentes intraoculares utilizados en la cirugía de cataratas, los lentes intraoculares fáquicos no sustituyen el cristalino natural del ojo, el cual se deja intacto.

Fuentes:

  • https://www.allaboutvision.com/es/condiciones/miopia.htm
  • https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/miopia
La miopía - CONEPO
La miopía
Miopía - Colegio de Optometristas de Hidalgo

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Newsletter

AMFECCO – México 2021 – WM: SPMX

Envía tu mensaje: