Menu Close

AMFECCO es miembro ALDOO

Sucesión de presidencia.

En semanas anteriores debido a razones personales el LO Álvaro Alcalá, presentó su renuncia ante la mesa directiva de la ALDOO por este motivo, ALDOO solicitó a AMFECCO nombrar un sucesor de presidente.

El sucesor asignado por AMFECCO es el Dr. Efraín Castellanos, quien funge como presidente de ALDOO a partir del 19 de agosto por el periodo a terminar en octubre del 2020.

Agradecemos al LO.Álvaro por el trabajo realizado durante su gestión.

Felicitamos al Dr. Efraín Castellanos por su nueva asignación, sabedores de que realizará una gran labor en beneficio de la Optometría Mexicana y Latina.

¿Por qué pertencer a la ALDOO?

Visión

Velar porque en toda Latinoamérica y el Caribe, para todas las personas, exista acceso a servicios de Optometría de calidad y costo efectivos, de la mano de profesionales de alto nivel académico y científico en las ciencias optométricas.

Misión

Facilitar la implementación, el desarrollo, crecimiento y fortalecer la optometría en nuestra región de Latinoamérica y el Caribe, ayudando a los optómetras/optometristas en la promoción de la salud ocular y visual como un derecho humano a través del cabildeo, la educación y el desarrollo de políticas de salud ocular y visual, que permitan el reconocimiento y prestigio de la profesión de optometría en la región que representa.

ALDOO (Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica) en Puerto Rico es una organización sin fines de lucro creada para unificar y fortalecer la comunidad de profesionales en el campo de la optometría y la óptica en América Latina.

  • Somos el brazo regional del Consejo Mundial de Optometría (WCO) y como tal emitimos opiniones, elaboramos y proponemos planes y estrategias de acción en los países de la región para fortalecer la educación, la acción gremial y profesional de todo lo que compete a la Optometría y Óptica. Para que un país latinoamericano tenga representación con voz y voto ante WCO este debe ser miembro vigente de ALDOO.
  • Al ser los representantes autorizados en la región ante WCO formamos parte de su mesa directiva lo cual nos permite gestionar los apoyos ante los diferentes organismos afiliados ante WCO. Estos apoyos van desde becas económicas hasta apoyos en especie tanto de equipamiento como de gestión de apoyo con otras profesiones del área de la salud para llevar a cabo proyectos de salud visual en las diferentes comunidades. Al ser miembros de WCO esto nos permite  también colaboración directa con la Organización Mundial de la Salud.
  • El ser parte de ALDOO le permite a las instituciones educativas el establecimiento de redes de colaboración para intercambio docente, estudiantil así como el trabajo en conjunto en programas de investigación intra e interdisciplinar.
  • Anualmente realizamos encuentros de capacitación para decanos y educadores de optometría, en los países de la región, coincidiendo con congresos donde ALDOO beca en parte la participación de los mismos.
  • Contamos con un equipo de docentes dispuestos al intercambio educativo, para promover y elevar el nivel de la profesión en los países que requieran.
  • Aportamos y ayudamos a nuestros miembros a luchar por las metas y reconocimientos en los países donde existan asociaciones miembro.
  • Destinamos una suma de nuestro presupuesto para apoyar un proyecto de investigación basado en errores refractivos en colaboración con el Brien Holden Vision Institute.
  • Cooperamos y asesoramos en la diagramación curricular en las escuelas y universidades de optometría y óptica de la región
  • Asistimos en las acciones legales para la creación de proyectos de ley y reconocimientos de la profesión a las asociaciones miembros que lo requieran.
  • Dentro del programa de acción de capacitación educativa, las escuelas y universidades cuentan con la ayuda de subsidios de becas para los docentes que califique en la selección.
  • Trabajamos en conjunto con el WCO – World Council of Optometry y la Organización Mundial de la Salud – OMS en los proyectos y planes de acción para la prevención y mantenimiento de la salud visual en Latinoamérica. Con dichos organismos cooperamos en las campañas mundiales de evaluaciones epidemiológicas en salud visual
  • En la actualidad estamos por lanzar nuestra revista científica “Revista Latinoamericana de Optometría y Ópticala cual servirá como medio de difusión de los trabamos de investigación de los diferentes investigadores en ciencias visuales de la región, con lo cual se contribuirá al acervo cultural en nuestro idioma de las diferentes ramas de la optometría.

 

Visita el sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *